sábado, 2 de febrero de 2008

Jan Amós Comenio


Jan Amós Comenius es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda. Hablar de Comenius, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquella donde reformistas como Lutero, de las ideas planteadas de Juan Hus, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa.

Vida
Nació el 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.A muy corta edad, quedó huérfano. Su destacada inteligencia y creatividad lo hicieron brillar como estudiante.Debido a su excepcional aplicación, algunos nobles protectores de la hermandad morava centraron su atención en el joven Comenius enviándolo a la escuela secundaria de Prevov como becado.Comenius asimiló los clásicos latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de los pueblos. Adquierió los rudimentos de diversas lenguas. Los sufrimientos que le producían la memorización de reglas ininteligibles, le hacieron reaccionar después, redactando manuales para aprender lenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no de reglas, "las reglas deben ser redactas después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida". Como premio a su aprovechamiento, Comenius es seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn, sobresaliendo entre todo el alumnado. Luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad de Heidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus estudios. Nuevamente la guerra llega, ahora a los claustros universitarios.En su estadía Heidelberg, Comenius absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología. Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.
En el gran educador checo Juan Amos de Comenio, se sintetizan todos los intentos de reforma pedagogía del siglo XVII. Comenio para realizar sus principios renovadores, ha trabajado como educador y como teórico de la educación. Se inició en la docencia, en el Colegio de Prerau de los Hermanos Moravos. Estando en Lissa concibió y escribió sus mejores ideas pedagogías. Su mejor labor práctica lo hizo en la Escuela de Saron Patak. La obra literaria - pedagogía de Comenio tiene dos partes: una práctica, formada por manuales destiandos a la práctica docente; y la otra teórica, integrada por sus libros sobre doctrina acerca de la enseñanza y la educación. El más famoso de sus escolares es: "La Puerta Abierta de las Lenguas", es un libro que pretende dar la imagen completa del Universo: tierra, ríos, plantas, animales, vida social, derecho, guerra, paz, ciencias, artes, muerte, diversiones, etc. Pedagógicamente el libro se desenvuelve bajo el principio de que las palabras deben ser aprendidas paralelamente al conocimiento de las cosas. Escribió también otros libros como: "Vestibulum", un libro introductorio al anterior; "Atrim", otro libro que se ocupa de la teoría del estilo y los principios de la retórica y la poética. Poco después escribió su gran obra: "orbisSensualium Pictus", que aspira unir las cosas y las palabras. Se trata de ilustrar la palabra con una representación del objeto. También escribió su "Puerta de la Sabiduría", con la que pretende crear una ciencia Universal, que no ofrecía el inventario del saber humano, sino que enseñaría "a contemplar la esencia profunda de las cosas". Pero su más obra pedagógica fue su "Didáctica Magna"obra que comprende cuatro partes:
a) Concepto, objeto y fines de la enseñanza
b) Metodología general y especial de las lenguas y las ciencias
c) La formación religioso - moral y la disciplina
d) La organización del sistema escolar


Para Comenio la enseñanza comprende los siguientes momentos:
1- Autopsia (Observación por si mismo, intuición)
2- Autopraxis (ejercicios con lo aprendido)
3- Autocresia - chresia = uso (aplicación de lo aprendido)

El primero consagra el principio de la enseñanza; indica que la observación del todo debe preceder a la contemplación de las partes, lo esencial a lo accidental. La Autopraxia y la Autocresia, son dos aspectos del postulado de la autoactividad. Aquí recomienda las representaciones dramáticas que favorecen a la espontaneidad, la sociabilidad, la emulación, el orden, la facultad del aprendizaje.

Deben ejercitarse en primer término los sentidos, después la memoria y la imaginación, en segunda la razón y po último el juicio y la voluntad.
a) Infancia : de 1 a 6 años, dispondrá de la escuela la materna
b) La Pueritía : de 6 a 12 años, dispondrá de la escuela vernácula
c) La adolescencia : de 12 a 18 años, del gimnasio o escuela latina
d) Juventus : de 18 a 24 años, de la academia o universidad


Tabla resumen:
EJES ANALÍTICOS : Comenio (Checoslovaquia) 1592- 1670)
PROPUESTA PEDAGÓGICA: Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE: Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.
PAPEL DE LA ESCUELA: Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc
CONCEPTO DE LOS VALORES: Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes para Comenio era la paz.



Algunas de sus principales Obras:
Reglas gramaticales más fáciles: de 1616, es la primera que publica Comenius a sus 24 años de edad, son conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.
La puerta abiertas de las lenguas: Su primera obra famosa, escrita en 1631, es un cuaderno de lectura bilingüe, basado en al latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando como resultado 1000 frases.
La escuela materna: En el mismo 1631, esta obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora.
La puerta de la sabiduría: Propedéutica para quienes quieren alcanzar el verdadero saber. Escrita en 1673. El científico es erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo conocido.
El aprendizaje del latín: De 1637, es un manual dirigido a los niños que inician el estudio del latín por medio de conversaciones latinas, el método novedoso esta en empezar hablando como el niño aprende la lengua materna.
El estudio del latín: Es un curso superior para los aprendices infantiles, escrita en 1638, con el estudio de las declinaciones y conjugaciones, y pequeñas traducciones de trozos.
Pródromo de la pansofía: Publicada en 1638, es una introducción a la sabiduría universal que dan al hombre los años, para que los adultos que la han adquirido faciliten su consecución a los jóvenes, pues Comenius no soportaba ver que se enseñaba, no por lo jóvenes aprendices, sino por la petulancia de los viejos que enseñaban.
El camino de la luz: Escrito en Inglaterra en el año de 1641. Es un tratado de política trascendente en la cual confía su idea de que ilustrando a la humanidad entera, se elevaran los niveles de cultura y moralidad en el mundo, no existirán guerras y reinará la paz en todas las naciones. Con el libro Comenius pide crear un consejo de la luz o academia mundial de sabios, que formaran una liga internacional.
Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación didáctica: De 1643. El maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar.
La dilucidación pansófica: Escrita en 1643 en Suecia. Describe un itinerario que arranca de la naturaleza, para llegar al hombre, a Dios y a la sabiduría. Llama templo a la enciclopedia del conocimiento universal.
Compendio de física proyectada hacia Dios: Manual de 1643, en el cual Comenius reforma la filosofía natural, para proyectar la cosmología espiritualizada que eleva al hombre hacía su creador.
Moderno método lingüístico: Escrito en 1648, es una gramática de treinta capítulos, en la cual se habla del concepto, variedades, prerrogativas de algunas lenguas, en especial la latina, expresando un método más reciente para enseñarla.
Léxico portátil: Para uso de viajeros, aparece en 1650, explica en latín y alemán voces derivadas.
El testamento: Obra pastoral, especie de sermón. Escrita en 1650, son palabras de aliento a compatriotas que vivieron el destierro con él.
Mandamientos para evitar el mal: De 1653, para que los hombres vivan con buenas costumbres.
La felicidad de la nación: Dedicada en 1654 al Príncipe Jorge. Describe la personalidad de un gobernante sabio y prudente, orienta los caminos que debe seguir el mandatario para dar bienestar a su pueblo.
La clase juego: Obra teatral, con la cual quiere hacer de la escuela un lugar agradable. Escrita en 1655.
Panegírico de Carlos Gustavo: Pieza oratoria en honor del Rey Carlos Gustavo X en 1655.
Vestíbulo de la lengua latina: Introducción bilingüe, en latín y alemán, de la puerta de la lengua latina, en 1656.
Puerta de la lengua latina: Exponer nociones de gramática.
Define el arte de hablar correctamente, dividida en: etimología, sintaxis y ortografía.
Adnotaciones gramaticales: Complemento de la puerta de la lengua latina.
Opera didáctica omna: Obras didácticas completas de 1657, contiene diversas obras de Comenius.
Diccionario latino: Manual de sentencias, frases con las letras del alfabeto; publicado en 1657. Templo de la latinidad: Con ejercicios graduales en latín, en el orden que Comenius siempre utilizaba: Pórtico, atrio, vestíbulo y santuario.
Disertación del latín: Escrito para facilitar el aprendizaje del latín.
El mundo ilustrado en imágenes (Orbis Pictus): Primer texto escolar ilustrado de la historia de la pedagogía; de 1658, ha sido modelo para los posteriores textos escolares, con este libro, se da a Comenius el título de: precursor de la educación audiovisual.
El laberinto del mundo y paraíso del corazón: Escrito en Checo desde 1623y después de la batalla de la Montaña Blanca (1620). Este libro aparece en 1633, refleja una sociedad trastornada, llena de injusticias y de abusos. El mundo es una ciudad donde por cada calle pululan gente de diversas profesiones. Diagnostica males, siguiere soluciones constructivas.
Tratado universal para la reforma de la humanidad: Comenius quiere ayudar a los hombres a salir del gran desorden babilónico en que están perdidos. Se divide en varías partes como:
1) La Pampedía que trata la educación universal de todo genero humano, el plan de educación que propone en este capítulo es más amplio que el de la didáctica magna.
2) La Panotorsia: "renovación universal".
Lo único necesario: Profundo y conmovedor testamento espiritual y confesión pública ante el mundo y con el cual pide a la humanidad reprimir la violencia y profesar amor entre todos.